Endometriosis: la enfermedad desconocida
¿Cuántas veces has escuchado que es normal que la regla duela? Seguro que muchas. Lo que quizás no sabías es que no es tan normal, y que un dolor demasiado intenso durante el ciclo menstrual puede ser síntoma de una enfermedad llamada endometriosis, que afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres cis [1].
El 14 de marzo es el día mundial de la endometriosis, una enfermedad invisibilizada y poco estudiada que muchísimas personas sufren en silencio. Por eso, difundir información sobre esta patología contribuye de alguna forma a que se detecten más casos y menos personas sufran por ello.
¡Sigue leyendo para saber en qué consiste exactamente esta patología y por qué deberías tenerla mucho más en cuenta!
¿Qué es la endometriosis exactamente?
La endometriosis, como su nombre indica, afecta al endometrio, el tejido que recubre el interior del útero y que crece en cada ciclo menstrual para prepararse para la posible fecundación. Si esta no se produce, el endometrio se deshace y es expulsado en forma de menstruación.
¿Pero qué pasa si el endometrio crece fuera del útero? Pues que puede acumularse y provocar inflamación. La endometriosis es esta inflamación que se genera cuando el tejido endometrial está FUERA de la cavidad del útero.
Lo más frecuente es que aparezca en los ovarios y en las trompas de Falopio, pero también puede surgir en otros órganos, y por eso es tan peligrosa.
¿Cómo puedo saber si padezco endometriosis? síntomas de la endometriosis
¿Sabías que entre un 20 y un 25% de las personas que sufren endometriosis son asintomáticas? [2] Sin embargo, si existen síntomas, los más frecuentes pueden ser:
- Dismenorrea: sentir muchísimo dolor durante la regla.
- Dispareunia: sentir mucho dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor pélvico: sobre todo al orinar y al defecar.
- Esterilidad o infertilidad.
Para saber si sufres endometriosis no basta con que presentes algunos síntomas. Para asegurarte del diagnóstico, debes visitar a tu especialista en ginecología de confianza y pedir que te realice una ecografía pélvica. Una de cada diez mujeres tiene endometriosis y pueden pasar hasta 10 años hasta que haya un diagnóstico [3] (y el promedio de médicxs consultadxs antes de llegar a un diagnóstico es de nada más y nada menos que 7 [4]), ¡así que no pierdas tiempo!
Causas de la endometriosisAún se desconocen las causas exactas, pero se cree que existen múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales. Hay varias teorías médicas al respecto, pero todavía falta mucha investigación. Por ahora se barajan las siguientes posibilidades:
|
Endometriosis y sexualidad
Las relaciones sexuales pueden verse muy afectadas a causa del dolor pélvico que puede generar la endometriosis, lo que provocaría una caída de la satisfacción sexual.
Tener endometriosis puede generar dificultades psicológicas en el ámbito sexual a corto, medio y largo plazo: evitación de las relaciones sexuales, baja autoestima, insatisfacción sexual, ansiedad y otras dificultades emocionales.
A nivel relacional, también puede tener un impacto en la intimidad en pareja, especialmente en los casos en que el repertorio de prácticas sexuales sea más rígido y la comunicación en pareja sea pobre o superficial. Sin embargo, cada persona tiene distintas formas de afrontar esta situación con respecto a sus relaciones sexuales.
Endometriosis e infertilidad
Aún no está claro si la endometriosis causa la esterilidad o a la inversa. La endometriosis apareció en el 50% de lxs pacientes que estaban en estudios de infertilidad.
El hecho de padecer endometriosis reduce las posibilidades de quedarse embarazadx, pero gracias a los tratamientos actuales de reproducción asistida, no tiene por qué imposibilitar la gestación. Las posibilidades de poder tener un bebé tienen que valorarlas un equipo médico especializado y multidisciplinar y puede depender de factores como las lesiones que se hayan generado y de las partes en las que haya crecido el tejido endometrial.
La endometriosis puede causar infertilidad por varias razones, entre ellas:
- Porque puede afectar a la implantación del embrión en el endometrio del útero.
- Puede obstruir o alterar la trompa de Falopio.
- Puede afectar a la calidad o cantidad de óvulos.
...
Si tú mismx o alguien que conoces tiene endometriosis, ¡comparte este artículo! De esta manera, muchas otras personas podrán plantearse si puede ser algo que también les esté afectando y se decidan a diagnosticarse.
[1] Shafrir AL, Farland LV, Shah DK, et al. Risk for and consequences of endometri-osis: a critical epidemiologic review. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol 2018;51:1-15
[2] Bulletti C, Coccia ME, Battistoni S, Borini A. Endometriosis and infertility. J Assist Reprod Genet 2010;27:441–7.
[3] Linda C Giudice, Lee C Kao, Endometriosis, The Lancet, Volume 364, Issue 9447, 2004, Pages 1789-1799, ISSN 0140-6736, https://doi.org/10.1016/S0140-6736(04)17403-5.
[4] Nnoaham KE, Hummelshoj L, Web-ster P, et al. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries. Fertil Steril 2011; 96(2): 366.e8-373.e8.